Canal de la compañía
Canal de la compañía
Jueves, 11 de Agosto de 2011 11:37    PDF Imprimir E-mail

CANAL DE LA COMPAÑÍA

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, fue fundado como municipio en la década de los años 90 en respuesta al desorbitado crecimiento demográfico de los municipios aledaños, como Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz. Constituido principalmente por población migrante de otros estados de la República Mexicana, tal entidad ha desarrollado su vida cotidiana entre las inclemencias del territorio, el olvido del gobierno federal y sumando la creciente violencia social.
En 1994 se construye el ahora famoso Canal de la Compañía con una extensión aproximada de 6.5 km. para ser parte de un sistema de desalojo de aguas negras y lluvia en el Valle de México. Sin embargo, la geografía del municipio (que forma parte de la antigua cuenca de Chalco), la construcción de viviendas a orillas de dicho canal, la negligencia de parte de autoridades municipales y estatales, aunado a las inclemencias del tiempo, el depósito de basura, así como la inadecuada infraestructura municipal, ocasionaron la ruptura del canal en tres ocasiones, generando cuantiosas pérdidas materiales, afectando específicamente a la población más vulnerable.

canal-edomex

Durante la década de los años noventa, debido al incremento de la migración de los diferentes estados de la República hacia Valle de Chalco este creció de manera muy acelerada, no así su infraestructura ni los servicios como el agua potable y drenaje. La combinación de estos factores junto con una gran cantidad de lluvia provoco la primera inundación en el 1 de Julio del 2000, viéndose afectadas aproximadamente 200 casas.

Aun cuando este hecho no fue tan grave, las autoridades locales estatales y federales no tomaron las medidas pertinentes para una solución esta situación provoco que sucediera el desbordamiento del canal de la compañía el día 5 de febrero del 2010 siendo esta la más grave ya que afecto a más de 500 casas de los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca. Solo hasta entonces las autoridades se dieron cuenta de la magnitud del problema. Aun así, se repitió el hecho con una tercera inundación el día 17 de abril de este año debido a un taponamiento por la gran cantidad de basura.

Teniendo en cuenta los factores que ocasionaron estos hechos y  las soluciones que han propuesto las autoridades las cuales no se han concretado al 100%; esto debido a que no hay un trabajo en equipo  de los ciudadanos y de las autoridades locales, ocasionando que no haya un concertación  de las propuestas.

TESTIMONIO AYUDA COMUNITARIA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL.

Cerca de 30 jóvenes de la parroquia se sumaron a los grupos de ayuda de la parroquia de San Ignacio de Loyola Valle de Chalco, para auxiliar a las personas dañadas por el desbordamiento del canal de la compañía el pasado 5 de febrero del año 2010 se dedicaron  las mujeres principalmente a servir la comida que sería entregada a los damnificados mientras que los hombres se dedicaron a acomodar despensas y descargar camiones enviados por bienhechores para ayudar principalmente con alimentos enlatados y algunas bebidas para las personas afectadas.
Esta ayuda se llevo a cabo cerca de 1 mes mientras las personas podían regresar a sus hogares.

Actualizado ( Jueves, 11 de Agosto de 2011 12:12 )

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).